Crítica “Viudas”, expertamente actuada y visualmente atractiva


Crítica de Sebastián Zavala Kahn

Considerando que “Viudas” es una película de Steve McQueen (“Hunger”,“12 años de esclavitud”), no me sorprende el que la crítica haya sido particularmente exigente con ella, especialmente en nuestro país. Después de todo, considerando su filmografía, uno esperaría que nos entregue un filme cínico, oscuro, lleno de personajes complejos con crisis existenciales. Y aunque “Viudas” es, al final del día, un excelente esfuerzo por parte del talentoso director, también hay que admitir que se trata, nada más y nada menos, que de una película de atracos. Bien hecha, expertamente actuada y visualmente atractiva, pero un thriller al fin y al cabo. Si esperaban algo un poco más original o transgresor, no lo encontrarán acá.

Lo cual, en realidad, sería bastante injusto hacia la película, ya que hace muy bien lo que tiene que hacer. Se trata, pues, de una propuesta consistentemente tensa y ocasionalmente emocionante, la cual se ve beneficiada por el gran ojo que tiene McQueen para sus encuadres y el ritmo de sus escenas, así como de cierto comentario socio político que no podría sentirse más apropiado hoy en día. McQueen no se deja llevar tanto como, por ejemplo, Spike Lee en la magnífica “El infiltrado del KKKlan”, pero igual inserta algunos momentos que tienen mucho qué decir sobre la mentalidad norteamericana, y lo rotos que están como sociedad. Nada mal para un thriller de atracos que muy fácilmente hubiera podido ser un blockbuster más del montón.

Harry Rawlings (Liam Neeson) es un hombre meticuloso y ordenado. Ama mucho a su esposa, Veronica (Viola Davis), y está tratando de arreglar un matrimonio que se vio afectado por una terrible tragedia. Lamentablemente, también es un criminal, y su más reciente atraco resulta en la muerte tanto de él, como de sus compañeros (interpretados, en roles sorprendentemente breves, por Jon Bernthal, Manuel García-Rulfo, y Coburn Goss).

La película se concentra, entonces, tanto en las repercusiones de sus muertes y las consecuencias de su intento de robo, como en la manera en que sus respectivas viudas son afectadas. Dándose cuenta de que su marido la ha dejado con una deuda inmensa que podría resultar en su propia muerte, Veronica decide seguir los pasos de Harry y reclutar a las demás viudas —Michelle Rodriguez y Elizabeth Debicki— para cometer un último crimen y salir del problema en el que se ven involucradas. Lamentablemente, están siendo perseguidas por un gángster convertido en político, Jamal Manning (Brian Tyree Henry) y, más importante, por su sicario, el intimidante Jatemme (Daniel Kaluuya), por lo que su misión no será tan fácil de completar.

Si “Viudas” fuese tan solo una película de atracos, el resultado final sería bastante satisfactorio. El guion de McQueen y de Gillian Flynn (la popular autora de la novela “Gone Girl” y su adaptación cinematográfica) no es de los mejores que se hayan visto en el género, pero desarrolla la narrativa de forma suficientemente inteligente e intrigante. Sí, hay algunos huecos en la trama, pero acá lo importante es que uno no se da cuenta de ellos en el momento—recién a la hora de analizar la cinta, después de verla, es que uno comienza a cuestionar algunas de las decisiones tomadas por McQueen y su equipo. Y como suele pasar en las películas de atracos, la preparación del crimen es lo más interesante —el robo en sí, aunque innegablemente tenso e inesperadamente sangriento, es chocantemente breve.

No obstante, si “Viudas” resalta de entre el montón, es porque McQueen le inyecta un toque de comentario socio político, y desarrolla a sus protagonistas de maneras inesperadas. Sobre lo primero —el filme tiene mucho qué decir sobre el abuso de las autoridades locales hacia la población afroamericana, así como de los prejuicios que existen hacia los matrimonios interraciales. Colin Farrell, corrupto e inseguro, interpreta a Jack Mulligan,quien pertenece a una familia caucásica que por décadas ha gobernado un distrito poblado casi enteramente por afroamericanos. Y sin llegar a mencionar spoilers, la película incluye flashbacks que involucran a un joven afroamericano y su desafortunado encuentro con oficiales de la policía. Puede que para algunos,estos detalles no sean más que adornos sin importancia, pero para su servidor, le otorgan una mayor dimensión a la historia, haciendo que se sienta más real y relevante para nuestros tiempos.

Y sobre lo segundo —mientras que, por ejemplo, “Ocean’s 8” no es más que la versión femenina de una historia que ya todos conocemos, “Viudas” se siente más como una película que solo podría ser protagonizada por mujeres, y que de hecho, se ve beneficiada por su presencia. Esto se debe a que la cinta también tiene mucho qué decir sobre sus roles en la sociedad, y la manera en que son percibidas por los demás. Consideren, si no, a Alice, interpretada por una excelente Elizabeth Debicki. Acá tenemos a una mujer adulta que ha sido maltratada toda su vida —por su madre (quien le sugiere que comience a vender su cuerpo luego de perder a su marido) y por su esposo, quien le pegaba con frecuencia. Cree ser idiota no porque lo sea, si no porque la menos preciaron toda su vida. El arco de este personaje es fascinante —la idea es que debe convertirse en alguien independiente, que pueda valerse por sí misma— y le otorga mucha humanidad a la historia.

O si no tenemos a la mismísima Verónica, interpretada con intensidad por la siempre sólida Viola Davis. Se trata de una mujer increíblemente seria, que claramente se ha callado muchas cosas a lo largo de su vida, y que a pesar de haber tenido una relación aparentemente amorosa, nos vamos enterando, poco a poco, que ha sufrido más de lo que creíamos inicialmente. La resiliencia de Veronica es de admirar, y aunque puede dar la impresión, por momentos, que se convierte en alguien exageradamente fría, no hay duda de que se trata de la mejor actitud que podría tener, dadas las circunstancias.

El resto de actuaciones, previsiblemente, son igual de creíbles. Michelle Rodríguez tiene varios momentos para brillar, Robert Duvall resalta en un rol breve —considerando su avanzada edad, hay que aplaudir el que sea capaz de protagonizar escenas tan intensas—, Liam Neeson tiene más que hacer de lo que uno esperaría inicialmente, y Daniel Kaluuya (“Pantera Negra”) demuestra que es capaz de interpretar a un sádico villano de la mejor manera posible. Su Jatemme es un sicario intimidante y sanguinario, y protagoniza algunas de las escenas más incómodas de la película. Ah, y cómo olvidarme de Kevin J. O’Connor, que interpreta a un soplón en silla de ruedas que sabe mucho sobre la vida de Harry y sus compañeros. ¡Siempre es agradable ver a Beni de “La Momia” en una nueva película!

Puede que “Viudas” no esté a la altura de “12 años de esclavitud”o “Shame”, pero eso no quiere decir que no valga la pena recomendarla. Se trata de una espectacular cinta de atracos, un thriller lleno de momentos de suspenso, protagonizado por un intrigante grupo de mujeres —afroamericanas, latinas, de ascendencia europea— que mucho tienen que decir sobre la manera en que son tratadas por la sociedad norteamericana. Entre dichos temas, y los breves momentos de sátira social — “tu siempre dices que un arma es la mejor amiga de una chica”, le dice una niña de nueve años a su madre—, no puede decirse que “Viudas” sea un thriller más del montón. Si disfrutan de este género cinematográfico, y quieren ver algo un poco más complejo y mejor pensado, pero que no carezca de los momentos de adrenalina que uno esperaría del mismo, vale la pena que le den una oportunidad a “Viudas”.

Crítica de Sebastián Zavala Kahn
Asistente de dirección y crítico de cine. Bachiller en Comunicación Audiovisual por la PUCP, miembro de la APRECI —Asociación de Prensa Cinematográfica—, y crítico oficial de Rottentomatoes.com y Tomatazos.com. Integra el staff de la revista MasGamers, las webs de Nintendo Pe y Fans de Zelda Perú, y el portal web Cinencuentro. Adicionalmente, es YouTuber para el canal Aprieta Start, escribe para el blog de la Agenda Cultural En Lima, el blog de Multicines Cinestar, y formó parte del staff de prensa del 18 Festival de Cine de Lima. También trabaja como fotógrafo para Star Wars Fan Club Perú. Desde enero del 2012 publica críticas y comentarios de cine en el blog Proyectando Ideas. Cofundador y editor en FotografíaCalato.com, y coautor del libro sobre videojuegos Videogames You Will Never Play, del colectivo Unseen64.

Web: www.sebastianzavala.com
Twitter: @sebastianzavala

Comentarios

comentarios